DIRECTOR / DIRECTORA GENERAL

Barcelona, España

DIRECTOR / DIRECTORA GENERAL

Ref: 43-19/20

Oxfam es un movimiento mundial de personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia de la pobreza.

Esto significa que nos enfrentamos a la desigualdad que mantiene a las personas pobres. Juntas salvamos, protegemos y reconstruimos vidas cuando ocurre un desastre. Ayudamos a las personas a construir una vida mejor para ellas mismas y para otras. Nos ocupamos de temas como los derechos de acceso a la tierra, el cambio climático y la discriminación contra las mujeres. Y no nos detendremos hasta que cada persona del planeta pueda disfrutar de una vida libre de pobreza.

Somos una confederación internacional de 19 organizaciones (afiliados) que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países.

Todo nuestro trabajo se guía por nuestros valores: Empoderamiento, Transparencia e Inclusión. Para leer más sobre nuestros valores haz click aquí.

En Oxfam Intermón (el afiliado español de Oxfam) necesitamos seleccionar a un/a nuevo/a Director/a General por finalización en 2020 del mandato estipulado institucionalmente para el cargo, tras 8 años en 2 mandatos de 4 años, del Director General actual.  

La persona seleccionada dirigirá Oxfam Intermón como principal responsable ejecutiva de la fundación, reportando al Patronato. Ejercerá la dirección junto al resto de miembros del Consejo de Dirección, conformado por las direcciones de cada uno de los departamentos (Programas, Incidencia y Ciudadanía, Public Engagement, Finanzas, Personas y Organización). Además, contribuirá a la dirección de la confederación Oxfam, junto a las direcciones ejecutivas del resto de afiliados y la dirección ejecutiva de Oxfam Internacional.

En Oxfam Intermón contamos con un presupuesto de 110 millones de euros, una plantilla de 400 personas y la colaboración de 1.700 voluntarios y voluntarias en distintas ciudades de España. Además, tenemos contratadas a 800 personas en los países en los que llevamos a cabo nuestros programas como Oxfam.

El presupuesto del conjunto de la confederación asciende a 1.000 millones de euros y cuenta con alrededor de 10.000 personas contratadas.

¿Cuáles serán tus funciones? 

Serás la persona que asuma la dirección estratégica y operativa de la organización y tus responsabilidades serán:

  • Definirás y orientarás la definición de las estrategias, modelos operativos, planes y presupuesto de la organización para lograr sus objetivos e impulsarás su implementación.
  • Plantearás propuestas de decisión al Patronato para los temas que les corresponde decidir y les rendirás cuentas de tu gestión.
  • Dirigirás al equipo de Consejo de Dirección, promoviendo su rol y el del equipo directivo, asegurando y fomentando un entorno de trabajo seguro y una cultura organizativa acorde con los valores institucionales.
  • Participarás en comités y grupos de trabajo de Oxfam Internacional para definir estrategias, modelos operativos y planes comunes a todos sus afiliados.
  • Representarás a la organización ante el equipo interno para transmitir una visión común y una línea clara desde la dirección.
  • Representarás a Oxfam Intermón en relaciones externas, como medios de comunicación, foros sectoriales y eventos de todo tipo para contribuir a la presencia y buena imagen de la Organización. 
  • Impulsarás las relaciones políticas y sociales con otras instituciones y ONG, tanto a nivel nacional como internacional para contribuir a la misión de la organización.
  • Velarás por la adecuada administración de los recursos con los que cuenta la organización para lograr los objetivos institucionales maximizando la eficacia y eficiencia y el buen uso de los mismos.
  • Velarás por el cumplimiento del Código de Conducta en toda la organización y en particular en tu equipo directo, comprometiéndote a ser ejemplo de ello en tus prácticas y comportamientos.
¿Qué estamos buscando? 

Buscamos una persona íntegra, con sólidos valores personales, alineada con nuestra misión de transformación social y especialmente comprometida con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Con una trayectoria personal y profesional acorde con nuestros valores y que acredite mediante su experiencia y habilidades:

  • Formación universitaria. Se valorarán también otras formaciones de carácter directivo.
  • Experiencia consolidada mínima de 10 años en posiciones directivas y en liderar y desarrollar estrategias y equipos con alta diversidad.
  • Experiencia en liderazgo y gestión de organizaciones complejas, orientadas al cambio y pioneras en su sector.
  • Experiencia de trabajo o colaboración en ONG u otro tipo de organizaciones sociales. Se valorará experiencia en organizaciones de cooperación internacional.
  • Capacidad para definir visión y estrategia.
  • Capacidad para supervisar la gestión presupuestaria de una organización compleja.
  • Un liderazgo transformador de equipos multidisciplinares, capaz de desarrollar a las personas y acompañarlas hasta su máximo potencial.
  • Capacidad para lograr resultados a través de un equipo con alto nivel de responsabilidades, implicación y autonomía, así como sólidas competencias.
  • Capacidad para liderar los cambios necesarios para lograr los objetivos de la Organización.
  • Capacidad para tomar decisiones con rapidez y orientación estratégica.
  • Habilidades para la comunicación y las relaciones externas representando a la organización.
  • Conocimiento del contexto social, político y económico español.
  • Valorable experiencia en temas relacionados con public engagement y transformación digital. 
  • Imprescindible dominio con plena solvencia del inglés y castellano, hablado (nivel negociación) y escrito. 
  • Disponibilidad para viajar a nivel nacional e internacional hasta 5 semanas al año y hasta otras 5 semanas en viajes de corta duración.
¿Qué te ofrecemos? 
  • Te ofrecemos la oportunidad de incorporarte a una sólida organización internacional, referente en el sector de la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria y la justicia social, formando parte del trabajo global de Oxfam Internacional.
  • Integrarte en un entorno de trabajo respetuoso, seguro, abierto al diálogo y con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
  • Contrato laboral de alta dirección a cargo de Oxfam Intermón.
  • Duración: un mandato de 4 años, prorrogable a un segundo mandato también de 4 años.
  • Ubicación del puesto en Barcelona. También se valorarán candidaturas con residencia en Madrid, si garantizan una presencia en Barcelona (donde está ubicado el puesto) durante por lo menos 3 días a la semana.
  • Salario bruto anual según escala salarial local de Oxfam Intermón.
  • Fecha de incorporación prevista: marzo/abril 2020.

Si estás interesado/a envía a oes_executivedirector@OxfamIntermon.org tu CV y carta de motivación, en la que te pedimos hacer especial hincapié en tu experiencia en liderazgo de organizaciones complejas orientadas al cambio y pioneras en su sector y en tus valores y cómo los aplicas en tus decisiones.

Así mismo te pedimos que cumplimente este breve cuestionario clicando en el siguiente enlace.

El proceso se realizará con la colaboración de Russell Reynolds Associates para la valoración de las candidaturas recibidas, una vez preseleccionadas por Oxfam Intermón. 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 13-10-2019. Oxfam se reserva el derecho de modificar esta fecha si lo considera necesario. Sólo contactaremos con las candidaturas preseleccionadas.

Oxfam se compromete a prevenir cualquier tipo de comportamiento relacionado con el acoso, el abuso y la explotación sexual así como el fraude, la corrupción o cualquier tipo de comportamiento asociado a la falta de integridad; promoviendo el bienestar de la infancia, la juventud y las personas adultas. Oxfam espera que todas las personas del equipo compartan este compromiso a través de nuestro código de conducta. Nuestra prioridad es asegurar que solo aquellas personas que comparten y demuestran nuestros valores sean seleccionadas para formar parte de nuestro equipo.

Nota: todas las ofertas de trabajo estarán sujetas a Referencias satisfactorias y otros tipos de controles de acuerdo a la legislación de cada país.